Cuando trabajamos con una protoboard tenemos que tener claras las conexiones que hay entre sus perforaciones. La placa está divida en dos como marca la línea morada de la siguiente imagen:
Las perforaciones de la mitad inferior no están comunicadas con las perforaciones de la mitad superior. Centrándonos en la mitad inferior, las perforaciones de una misma columna están comunicadas mientras que perforaciones de columnas diferentes no. Así, si conectas dos latiguillos en una misma columna, estarán conectados como si estuviesen unidos por ese extremo.
Las filas + y -, al contrario que en las columnas numeradas, están unidas en horizontal. Se utilizan para conectar las tomas GND y 5V de la placa Arduino con los componentes del circuito.
Si en algún momento necesitamos unir las perforaciones de ambas mitades, tendremos que introducir algún cable que una las columnas que queremos conectar:
Si conectamos un latiguillo desde una perforación de la columna 5 a la columna 6, todas las perforaciones de ambas columnas quedarán unidas.