Tras montar la plataforma soldar un cable a cada uno de los terminales de los motores.
Atornillar la placa Arduino y el controlador de motores en la plataforma superior, utilizando 2 tornillos M3 Log 464, 2 bulones de plástico y 2 tuercas M3 Log 480.
Conexión de los motores:
El esquema incluye un controlador de motores L298N puente H. Un puente H consiste en 4 interruptores que nos permiten controlar la polaridad de la corriente que llega a los dos motores conectados al controlador de motores. Así en función de la polaridad podemos controlar el sentido de giro de los motores. Además funcionan como regulador de corriente, pudiendo determinar una velocidad de giro de 0 a 255.
Para poder controlar la velocidad de giro de los motores, se han conectado a las salidas 5, 6, 9 y 10 de Arduino que permiten la modularidad (PWM).
PRIMEROS PASOS CON MBLOCK:
mBlock es una herramienta de programación por bloques basado en scratch.
Para instalar el software, accede a https://mblock.makeblock.com/en/ y desde el apartado Download descarga e instala el software adecuado según tu sistema operativo.
Una vez instalado, ejecuta el software mBlock:
- Pulsa en añadir (dentro de dispositivos), seleccionamos la placa «arduino uno» y pulsa en aceptar.
- Si hay más dispositivos añadidos, pulsa en cada uno de ellos y elimínalos haciendo clic en la X de la esquina.
- Conecta la placa al PC y pulsa en «conectar».
- Pulsa en «Mostrar todos los dispositivos conectables», selecciona el puerto COM con el número mayor y pulsa en «conectar».
PRIMEROS PASOS CON ARDUINO IDE:
Arduino IDE es una herramienta de programación por código basada en C++
Para instalar el software de Arduino, entra en https://www.arduino.cc/en/software
Descarga el software Arduino IDE que mejor se ajuste a tu sistema operativo.
Una vez instalado, abre «Arduino IDE»:
- Pulsa en la pestaña herramientas, selecciona placa y pulsa en Arduino UNO
- Pulsa en la pestaña herramientas, selecciona puerto y pulsa en «COM*Número*» Si aparecen varios puertos COM, selecciona el que esté identificado como Arduino UNO o el que tenga asociado el número mayor.
Una vez realizada la conexión, ya podemos empezar a programar.