Construimos un coche cuyos movimientos controlamos por Bluetooth.
Funcionamiento
El circuito del coche contiene un dispositivo bluetooth que permite su comunicación con cualquier móvil. Utilizando una app de control bluetooth para Arduino, podrás dirigir el coche con un móvil Android. La app envía una serie de códigos a la placa Arduino y ésta interpreta los códigos generando el movimiento deseado en los motores.
Lista de materiales
8 Bulones de plástico LOG S220P
2 Soportes para micro reductora LOG 3D16
1 Plataforma móvil LOG DM8080
1 Hoja Técnica H1402
Construcción de la plataforma y conexión de los motores
Conexión del módulo bluetooth
El módulo bluetooth es el encargado de la comunicación entre la tarjeta Arduino y el dispositivo móvil con el que controlaremos el coche.
El módulo bluetooth tiene 4 pines:
– GND: Se conecta a un pin GND de Arduino
– V: Se conecta al pin 5V del controlador de motores
– TXD: Se conecta al pin RX de Arduino
– RXD: Se conecta al pin TX de Arduino
Los pines TX y RX son los que se van a encargar de la transmisión y recepción de datos.
APP de control
Para controlar el coche, encontrarás en Google Play numerosas aplicaciones libres para controlar una placa Arduino por bluetooth. Todas ellas se conectarán al coche a través del módulo bluetooth conectado a Arduino.
Cuando la app intente conectar con el bluetooth del coche, localizará un dispositivo con identificador «HC-06». Al emparejar te solicitará un código, introduce «1234«.
El interface de la aplicación, mostrará una serie de botones emulando un mando a distancia. Al presionar cada botón, éste enviará a la placa Arduino un código. Cuando la placa recibe el código, debe interpretar qué botón se ha pulsado y presionar los botones correspondientes.
Cada aplicación enviará los códigos que su programador haya estimado conveniente, por lo que siempre debemos empezar realizando una lectura por el puerto serie de estos códigos.
Cuando hayas elegido una app, introduce en tu coche el siguiente programa:

A continuación sigue estos pasos:
- Desconecta los latiguillos de los pines 0 y 1 de la placa Arduino
- Sube el programa a la placa.
- Conecta los latiguillos de los pines 0 y 1
- Abre el monitor serie de Arduino IDE
- Conecta la app que has instalado en el móvil.
- Empareja el bluetooth de la app y del coche
- Elige qué botón se encargará de controlar cada movimiento del coche: avanzar, parar, girar a la derecha, girar a la izquierda, retroceder
- Pulsa cada botón de la app y anota los códigos que se reciben por el puerto serie para cada botón.
Programación
Al realizar la programación de la placa, el programa lee el código que envía la app al presionarse un botón y en función del valor del código, activa los motores para que el coche se mueva en una u otra dirección. Revisa los códigos de los condicionales y cámbialos por los códigos del los botones de app que has elegido tu.
Para programar el módulo bluetooth debes añadir la extensión «Bluetooth Serial». Pulsa en extensiones y en el buscador introduce el nombre de la extensión. a continuación pulsa en el símbolo «+» y agrega la extensión. Aparecerá una nueva sección con bloques para el envío y recepción de datos.
Recuerda desconectar los latiguillos de los pines 1 y 0 antes de subir el programa. Una vez subido, vuelve a conectarlos.

Programa tu propia APP
Actualmente hay programas por bloques muy sencillos que puedes utilizar para crear tu propia APP para controlar tu coche desde el móvil. Una de ellas es AppInventor.
Entra en appinventor.mit.edu y crea una cuenta para comenzar.
Una vez dentro, pulsa en “nuevo proyecto”,
Asígnale un nombre y pulsa en aceptar.

En la columna de la izquierda tienes todos los objetos que pueden formar parte de tu aplicación: botones, etiquetas, cajas para introducir texto…
En la segunda columna tendrás la pantalla de un móvil donde irás definiendo la organización gráfica de tu aplicación.
En la siguiente columna tienes el listado de objetos que forman tu aplicación.
En la última columna a la derecha aparecerán las propiedades del objeto que tengas seleccionado en cada momento.
La aplicación que vamos a realizar se comunicará vía bluetooth con el coche que hemos construido. Así, el primer objeto que vamos a arrastrar a la app es el “cliente bluetooth”: pulsa en conectividad (en la columna paleta) y arrastra el objeto cliente bluetooth sobre la pantalla móvil que aparece en el visor. Observarás que el icono bluetooth se sitúa fuera del móvil, justo debajo, entre los componentes no visibles.
El siguiente objeto a introducir es el selector de lista. Este objeto se encarga de mostrar todos los dispositivos bluetooth detectados por el móvil para que el usuario elija el que se corresponda con el coche bluetooth y realice la conexión.


Es recomendable cambiar el nombre de los objetos por nombres que sean descriptivos para facilitar su identificación a la hora de programar.
Para cambiar el nombre del objeto, en la columna componentes, pulsa sobre el objeto selector de lista. A continuación, abajo, pulsa en el botón cambiar nombre. Aparecerá una ventana donde podrás introducir el nuevo nombre del objeto, por ejemplo conectar_bt.

Una vez introducidos los objetos necesarios para la conexión bluetooth entre el coche y el móvil, procedemos a programar la aplicación para realizar esta conexión.
Pulsa en el botón bloques, arriba a la derecha, para acceder a la ventada de programación.
En la siguiente ventana verás una columna a la izquierda con los bloques que puedes utilizar y una zona blanca a la derecha donde irás colocando los bloques que formarán parte de tu aplicación.
Para programar la conexión bluetooth entre la app y el vehículo utilizamos el evento “cuando conectar_bt después de selección” que localizarán al pulsar en el objeto conectar_bt. Este evento ejecutará los bloques que introduzcamos en él cuando el usuario haya seleccionado un dispositivo bluetooth de la lista detectada por el móvil.
Una vez hecha la selección del dispositivo bluetooth, comprobamos la conectividad. Pulsamos en control y arrastramos el bloque “si… entonces…” dentro del bloque anterior.
Como condición hacemos una llamada a la conexión bluetooth poniendo como dispositivo el elemento seleccionado en el selector conectar_bt.
Este bloque lo encontrarás dentro del objeto cliente bluetooth.
Una vez hecha la selección del dispositivo bluetooth, comprobamos la conectividad. Pulsamos en control y arrastramos el bloque “si… entonces…” dentro del bloque anterior.
Uniendo estos bloques, el código quedaría así:
Si la conexión se hace correctamente, mostramos un mensaje a través del notificador. Pulsa en el notificador y busca el bloque “llamar… MostrarDiálogoMensaje…”. Arrástralo dentro del bloque “si…entonces”. Dentro de la sección “texto” encontrarás un bloque con unas comillas dobles. Debes utilizar ese bloque para añadir el texto del mensaje que vas a visualizar:
Una vez realizada la conexión, vamos a ver cómo se haría el envío de órdenes a la placa arduino.
Tenemos que agregar a nuestra APP un botón para cada movimiento. Empezamos con el botón “avanzar”. Pulsa en el botón diseñador para volver a la ventana de diseño gráfico de la app. En el menú de la izquierda, busca “botón” y arrástralo a la app.
Igual que hiciste en el selector de lista, cambia el texto y el nombre del botón para que sea fácil de identificar. Si pulsas sobre la opción “imagen” en el menú de la derecha, podrás mostrar un icono dentro del botón en lugar de un texto.
Pasamos a programar el envío de la señal desde el botón, pulsando sobre “bloques”.
A cada movimiento posible que realice el vehículo le vamos a asignar una letra:
– Avanzar: a
– Izquierda: b
– Parar: c
– Derecha: d
– Retroceder: e
Al pulsar el botón correspondiente, la app envía por bluetooth esa letra a la placa Arduino. La placa analiza el código ASCII de la letra recibida, y ejecuta el movimiento correspondiente a la letra. Comprobamos si el bluetooth está disponible.
En el menú de la izquierda, pulsa en el botón avanzar y busca el bloque Cuneado…Clic… Este bloque se ejecutará cuando en la pantalla de la app se pulse sobre el botón avanzar. Arrástralo a la zona de programación. Después introduce dentro de este bloque un condicional “si…entonces”. A continuación, pulsa sobre el cliente bluetooth y busca el bloque “disponible” y arrástralo dentro de la condición.
Para enviar el código “a”, pulsa en el bluetooth (menú de la izquierda) y busca el bloque “EnviarTexto”. Arrástralo dentro del bloque “si…entonces…”
Dentro de la sección texto arrastra el primer bloque dentro del bloque EnviarTexto y escribe la letra “a” respetando la minúscula.
Para probar el programa que has hecho hasta ahora, pulsa en el menú generar > app
(generar código QR)
Aparecerá un código QR que podrás escanear con tu móvil para descargar e instalar tu app. Recuerda que debes configurar tu móvil para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas.
Para programar el resto de la app, sólo tienes que crear los botones con el resto de movimientos posibles, y por cada movimiento introduce una secuencia de bloques como la que hemos hecho para la acción avanzar.